Wednesday, April 6, 2016

Oningyousan mitai: la belleza desde la mirada de las japonesas.

Disclaimer: este post sólo hace referencia a lo que sólo yo, como observadora de temas de actualidad en Japón, he visto y considero como opinión general. Por favor no tomen esto como una verdad absoluta.

Hola a todos
Hoy les quiero hablar sobre un tema que en lo personal me interesa muchísimo, que es la belleza desde el punto de vista de las mujeres japonesas (en especial la juventud) hoy.
Desde que iba en la escuela que me interesa la moda japonesa, qué es lo que usan las chicas esta temporada, qué maquillaje les gusta, a qué personalidades siguen. Al ser tan diferente a los estándares que vemos en occidente, no pude más que perderme en toda esa maravilla nueva y desconocida.
El año pasado pasé de mirar revistas o buscar toda la información por internet, a sentir y ver con mis propios ojos qué es lo que las chicas de hoy admiran tener o visten, y no pude evitar en cada ocasión darme cuenta de un patrón que se repite siempre:

あぁ お人形さんみたい!(Aa oningyousan mitai!)
(Ah, eres como una muñeca)

目が大きい (me ga ookii!)
(Tienes los ojos muy grandes)

顔小っちゃい! (kao chicchai!)
(Qué cara más pequeña)

細い!痩せた? (hosoi! yaseta?)
(Qué delgada! ¿Bajaste de peso?)

Si tienes la suerte de recibir estas 4 frases, es porque eres muy linda a la vista de los japoneses.
La imagen de una muñeca de porcelana, actualmente simboliza perfección y no es difícil saber el porqué. Como en todas partes, las personas suelen tener interés por lo diferente y querer experimentarlo. Esto también sucede en Japón, en donde por sus rasgos étnicos más del 90% de la población tiene pliegue epicántico (brida mongólica) que hace ver sus ojos más pequeños.

Aunque los ojos de los japoneses se ven relativamente más grandes que los de sus vecinos en Asia, tener doble párpado y grandes pupilas parece ser muy importante. En farmacias y tiendas de conveniencia puedes encontrar fácilmente lentes de contacto de todo tipo para uso cosmético y hasta pegamento especial para crear doble párpado. También es muy común la cirugía de doble párpado tanto en Japón como en Corea de Sur.

Por alguna razón, los japoneses se creen con cabezas muy grandes en comparación a su cuerpo. Yo creo que es más un efecto visual, ya que los asiáticos son más delgados y bajos en promedio que los occidentales. No es difícil encontrar entonces, comentarios sobre algunas modelos ya sea japonesas o extranjeras que digan "oh, qué rostro TAN pequeño tienee*corazones corazones*"

Lamentablemente, al parecer si pesas más de 50kg, eres gorda en Japón. Todos sabemos que por contextura  y hábitos alimenticios, los asiáticos son más delgados, sin embargo la sociedad está llevando esto al extremo, tratándose las chicas de "gordas" entre ellas mismas. Los hombres tampoco ayudan, ya que suelen hacer comentarios como "engordaste parece" o "oh, estás más delgada?" muy a menudo. Esto lleva a las celebridades a un punto en el que no pueden descuidarse ni un poco sobre su figura y las hacen pensar que el rango 40~47 kg, es la línea que separa a la belleza del sobrepeso.

Basándonos en estos 4 puntos básicos de cómo debe ser una "belleza" en Japón, aquí les colocaré algunas celebridades consideradas muy lindas y perfectas. Estas fueron tomadas de una encuentra que el canal Tokyo Tokimeki Channel realizó en Tokyo, en donde preguntaron a 50 chicas "¿qué rostro de celebridad les gustaría tener?"


Perfección Local


Kasumi Arimura
Kasumi Arimura es una joven actriz, considerada como una de las nuevas revelaciones en la escena japonesa. Ha participado en varios dramas de TV e hizo el rol protagónico en la película Strobe Edge.



Haruka Shimazaki (Paruru)










Haruka Shimazaki es miembro del popular grupo idol AKB48. Ha participado en películas y dramas de TV.




Kanna Hashimoto

Kanna Hashimoto es miembro del grupo idol Rev. from DVL. Gracias a una fotografía tomada en una de sus presentaciones en 2013, llegó a ser considerada como "la Idol que aparece cada 1000 años", lo que le abrió las puertas a cientos de oportunidades como personalidad.



HALF BEAUTY

Con "half-beauty" no me refiero a que tengan "mitad belleza" sino a que estas celebridades además son mitad-japoneses. Estos últimos años los haafu se han tomado cada rincón de japón, ya que si bien tienen rasgos occidentales, viven y conocen a la perfección la sociedad japonesa, el idioma y sus costumbres (factores que crean todavía una gran barrera entre japoneses y extranjeros)

Rola
Rola es una modelo de padre bangladesí y madre japonesa con además ascendencia rusa. Ha sido la portada de casi todas las revistas de moda en japón y en 2015 fue la tercera celebridad en aparecer en más anuncios publicitarios durante el año.



Becky
Becky es un rostro de televisión extremadamente conocido en Japón. Su padre es británico y su madre es japonesa. Comenzó su carrera muy joven en el programa infantil Oha-sta, ha participado en varios dramas de TV y es cantante.


Reina Triendl
Reina Triendl es una modelo nacida en Austria de padre austriáco y madre japonesa. Saltó a la fama luego de un comercial de la empresa Softbank. Es rostro de varias campañas de publicidad y ha participado en cine y TV.




Cuando occidente conoce Japón


Dakota Rose
Dakota Rose es una youtuber estadounidense amante de la cultura popjaponesa, conocida por su apariencia de "barbie". Hace unos años logró ser modelo regular de la revista de moda Popteen y tiene miles de seguidores en instagram. Aunque para los ojos de los japoneses Dakota es una perfecta muñeca, un ángel, incluso una diosa a la que no son dignos de admirar (sí, hasta ese punto llegan los comentarios) en Internet es fuertemente criticada por su uso excesivo de programas de edición con los que retoca su rostro. Aparentemente, esto no es algo que la vaya a perjudicar en Japón, ya que incluso está lanzando su primera línea de accesorios en Tokio.



¿Ustedes sigue a alguna de estas famosas? ¿Qué opinan sobre estos estándares de belleza?  Espero sus comentarios y que les haya gustado este post. Nos vemos en uno próximo!!

1 comment:

  1. Hola ♥ ! Yo vi que vendían lentes de contacto en todas partes, de muchos colores y esos como pedazos de scotch que se pegan en los párpados para tener doble párpado. Al menos al visitar Japón pude recibir el comentario de que mis ojos eran grandes y no supe que responder ajjaj x3
    Me gustó mucho el post nwn! Muy interesante el tema .o.!

    Muchos saludos Bekyuu ♥!

    ReplyDelete