Hola :3 He vuelto a mi blog para escribir sobre un tema que personalmente me interesa mucho y sé que a varias otras personas que les gusta la moda asiática les puede interesar también.
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Mi motivación para esta entrada fue impulsada por un comunicado que el presidente de la marca Axes Femme hizo hace algunas semanas atrás en su cuenta de Instagram, referente a la difamación y ciberbullying que han sufrido muchas personas (en su mayoría mujeres) a lo largo de los años, solo por el hecho de vestir prendas de la marca o de otras que coinciden en el estilo. Es un comunicado sencillo pero directo para dejar en claro que el problema sí se tomará con seriedad.
Axes Femme es una marca que ya he mostrado varias veces en este blog. En resumen, es una tienda que diseña moda de estilo clásico femenino, romántico y kawaii. La marca ya lleva 20 años en Japón y tiene su tienda online con envío internacional para que personas de otros países también puedan adquirir sus últimos diseños.
A diferencia de otras tiendas que tienen un público objetivo de rango etáreo más definido, Axes Femme tiene lineas desde la infantil hasta una con diseños más discretos y elegantes orientados a clientes de mayor edad, todo para poder responder a los gustos y necesidades de toda persona.
Hasta ahí todo bien ¿verdad? Una marca de ropa con el objetivo de ampliar su clientela lo más posible. No es algo para nada fuera de lo común.
El problema cae en que, como siempre, la sociedad juzga por la apariencia e incluso un país tan educado, tolerante y discreto como Japón cae en el juego de una violencia indirecta, la que decide cómo y qué debe vestir la mujer según su edad. Cualquiera que intente desafiar los estándares será víctima de comentarios discriminatorios en redes sociales o sitios anónimos de Internet y como consecuencia, tanto chicas jóvenes como adultas serán acondicionadas a creer que ya no pueden comprar de una tienda en específico porque ya caducó su juventud, por ende, es necesario e imperativo que usen ropa adecuada conforme a su edad.
Esto no es un tema nuevo. Es un fantasma que varias personas amantes de la moda no-tradicional en todo el mundo deben llevar consigo, casi como si fuera un precio que pagar por escoger ser feliz.
Mi desconcierto se enfoca más en cómo esta violencia continúa normalizándose incluso en estos años, cuando se hacen tremendos esfuerzos para impulsar la aceptación de la diversidad en todo aspecto.
En Asia en general se aprecia mucho la femeneidad. La delicadeza y elegancia de la mujer son cualidadades muy reconocidas por la sociedad. Precisamente por eso, en mi caso, nació mi gusto por la moda japonesa. Detalles que personalmente me fascinan y no pude encontrar en mi país de origen, los encontré en Japón donde en cada esquina hay una tienda con ropa que va acorde a mis preferencias y estilo de vida.
Lamentablemente dentro de mi ilusión y afición por esta moda suele aparecer de forma indirecta ese fantasma, recordándome cada cierto tiempo que la sociedad dicta que en el futuro será extraño e inadecuado que quiera vestirme con ciertas marcas y usar prendas con ciertos detalles. Esto suele verse muy amenudo en redes como Twitter (la red social más utilizada por los japoneses) y sitios de venta de artículos usados como Mercari en Japón. En la primera, sus usuarias expresan sus deseos de usar ropa kawaii pero por su edad ya no tienen el valor para adquirirla y en la segunda, las usuarias explican que venden sus prendas porque ya no pueden usarlas por su edad.
"Si consideramos mi edad ya es imposible que lo use pero encuentro muy lindo el Set Up color rosa de Liz Lisa."
Estos son solo algunos comentarios que hacen internautas mujeres por redes sociales. En Japón existe el término BBA (se pronuncia "babaa") referente a "vieja" o "anciana" en idioma japonés y se utiliza como un insulto a otra persona o incluso es usado por las mismas mujeres para categorizarse según su edad.
Si bien marcas como Axes Femme o fi.n.t están diseñadas para grupos etareos más amplios, es normal que algunas mujeres desde los 25 años abandonen el estilo porque son "Arazaa" (abreviación japonesa de "Around thirty", es decir, se están acercando a los 30 años y pasarán a considerarse una BBA que se verá ridícula frente al resto por no vestir conforme a su edad.
Todas estas etiquetas dan el paso para que quienes usen el estilo kawaii sean atacados y ridiculizados.
Afortundadamente, entre las personas amantes del estilo kawaii y de la moda alternativa cada vez hay más figuras que quieren motivar y apoyar a todo quien quiera seguir disfrutando de sus propios estilos, independiente de la edad, una de ellas es Misako Aoki.
Misako Aoki
La modelo y enfermera Misako Aoki, ha sido una gran inspiración para mí y de seguro para muchas personas amantes de la moda harajuku, sobre todo de la Moda Lolita. Misako fue nombrada como Embajadora Kawaii por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y ha visitado muchos países como invitada de eventos, incluyendo Chile. Yo incluso la conocí y modelé junto a ella en 2017 en un evento en Movistar Arena. En ese entonces Misako todavía no contaba públicamente su edad, probablemente por miedo a que gente anónima la tratara mal por Internet. Un par de años después Misako dio a conocer su edad (nació en 1983) y ha hecho mucho hincapié en enfrentar a cualquier persona anónima que intente atacarla por vestir moda Lolita después de los 30 años.
Tanto en su canal de Youtube como en programas de televisión, Misako expresa su amor por la moda kawaii y cómo la mantiene y adapta a sus propios gustos conforme pasa el tiempo. Uno de sus objetivos es no renunciar a vestir el Lolita, porque está conciente de que si un día renuncia por presión, todos sus seguidores que la ven como un modelo a seguir, también dejarán sus estilos. Pienso que todo lo que ha hecho estos últimos años ha sido muy valiente y la admiro mucho. Lamentablemente por la barrera del idioma y por la pandemia sus fans internacionales no pueden ver ese esfuerzo pero espero que al menos dentro de Japón, ese amor y dedicación por la moda kawaii den frutos.
Por otro lado, gracias a las redes sociales se pueden encontrar muchas comunidades o individuos que comparten su día a día disfrutando su amor por la moda kawaii. Contrario a lo que varios piensan, varias jóvenes y adultas se conectan por las sns y comparten su vida en familia o con sus amistades, sin importar su edad ni profesión.
Otra inspiración y rayo de esperanza que descubrí estos últimos días, es la historia de una persona que trabaja dentro de la marca Axes Femme.
Mizuki Shimojima
Mizuki es una persona nacida varón pero que se identifica con la personalidad y amor por la estética femenina. Si bien no especifica concretamente su identidad de género, en algunos medios ha compartido su interés por la moda femenina y cómo se ha sentido visiténdola, superándo los obstáculos que impone la rígida sociedad en su país. Mizuki es parte del equipo que trabaja en el área de EC en Axes Femme y gusta mucho de la moda lolita. Su mensaje y el apoyo que recibe en su trabajo me transmitió valentía y amor propio, cosas muy importantes en la vida de cualquier persona. Su testimonio me inspira mucho a no tener miedo de vestir lo que me gusta.
¿Hasta cuando se puede ser kawaii?
No hay límite de edad para vestirse kawaii, tampoco tiene límites por identidad de género ni nacionalidad. Todas las personas pueden vestirse como les guste, sin embargo, el desprecio injustificado y la discriminación son temas que existen y no se les puede ignorar. Es completamente entendible si alguien tiene miedo de vestir lo que le gusta ya que estos fantasmas están ahí constantemente. Es un miedo con el que yo también vivo pero quiero superarlo y me gustaría poder, a través de esta entrada, comunicarle a quienes lean este blog que no están solos en esta problemática.
Creo necesario identificar y exponer este tema para que podamos compartir cómo nos sentimos al respecto y así en el futuro cercano sentirnos más tranquilos y felices de vestir lo que nos gusta, sin hacerle daño a nadie.
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