Sunday, April 30, 2023

Mi experiencia estudiando japonés y aprobando el JLPT N1

Hola a todas las personas que siguen mi blog y a los recién llegados que hicieron click para saber más sobre el tema de esta entrada en particular.


El pasado 4 de diciembre de 2022 di la prueba de nivel de proficiencia en japonés (más conocida como JLPT) en el nivel N1 por tercera vez y finalmente la aprobé. Estoy realmente en el cielo en estos instantes, muy feliz de poder sentir que, más que saber japonés a un nivel avanzado, pude sobrepasar todos los obstáculos que conllevan este tipo de exámenes. 

Mis estudios formales de idioma japonés empezaron en 2011, por lo que ya llevo hasta la fecha 12 años estudiando. Puede que para algunos llegar a N1 recién después de 12 años sea un ritmo de estudio lento e incomprensible, sin embargo no es que yo solo me haya dedicado a estudiar para el examen. Tenía mi propio ritmo de aprendizaje y estuve utilizando métodos de inmersión para seguir usando el idioma en mi día a día, porque nunca he vivido en Japón (aunque sí he ido de vacaciones) ni tampoco he estudiado allá. 

Si tuviera que desglosar mi línea de aprendizaje, se vería más o menos de esta manera.

2011-2014 Estudios formales de idioma hasta nivel intermedio. N4 y N3 aprobados.
2015-2016 Estudios por cuenta propia. Método de inmersión y preparación nivel avanzado. 
                  N2 reprobado 2 veces.
2017          N2 aprobado. Comienzo de trabajo formal usando idioma japonés 40 horas a la semana.
                  Hobbies relacionados con idioma japonés.
2021-2022 Preparación para N1. Comienzo a leer novelas ligeras y estudio con YouTube. 
                  N1 Reprobado 2 veces.
2023          N1 Aprobado.

No quisiera profundizar mucho sobre el JLPT en sí. De seguro hay muchísimos blogs y videos que lo explicarían mucho mejor y detallado que yo, además de mejores métodos de estudio.
Quise hacer esta entrada de blog más para explicar qué significa para mí poder tener finalmente esta certificación.
Como se pueden dar cuenta, desde que decidí aprender japonés, este se ha vuelto una parte más de mi vida. Actualmente uso este idioma tanto para disfrutar de mis pasatiempos como para trabajar y gracias a esto he conseguido con esfuerzo vivir muchas experiencias, por supuesto más buenas que malas. 


Desde mi sinceridad, estudiar japonés solo es divertido hasta el nivel intermedio conversacional. Después de este nivel, si no se es una persona de rápido aprendizaje, el estudio se vuelve tedioso y muy difícil. Hay muchas cosas más allá de poder relatar una situación con un nivel de japonés formal o casual. En Japón no existen los furiganas en los textos del día a día y el keigo (lenguaje supraformal) se escucha en todas las esquinas, sea en una tienda, en el transporte o en el trabajo.  
Es por esto que se suele recomendar a los estudiantes vivir un tiempo en un país donde el idioma de estudio sea la lengua oficial, pero en el caso de Japón, más que ir a Japón y estar físicamente allá, lo más importante es sumergirse en el idioma y utilizarlo lo más posible (mirar la TV o YouTube en japonés, hablar con los locales, leer lo más posible, etc) He visto casos de personas que van a Japón a estudiar pero solo se guían usando inglés y hacen amistades solo con extranjeros en su misma posición, así como otras personas que estando allá intentan hablar y entender japonés lo más posible. Lo que al parecer más importa, sea estando o no en el país, es usarlo lo más posible diariamente.

¿Recomendaría a otros aprender japonés?

Por supuesto que sí. La clave es decidir para qué se quiere aprender el idioma. Aprender japonés desde los primeros niveles construye el primer puente para conocer la cultura japonesa actual. Si bien gracias al anime y al manga es posible ver varios guiños al día a día de los japoneses, al aprender el idioma se descubren cosas nuevas constantemente y es muy divertido.

También el hecho de estudiar japonés puede conectarte con personas que lo hablen y crear amistades, lo que te puede motivar aún más para seguir aprendiendo.

Para las personas que quieren visitar Japón, aprender un poco del idioma orientado al turista les podría hacer mucho más fácil su comunicación estando allá.

Para los estudiantes de colegio/escuela o universidad, estudiar hasta un nivel conversacional les ayudará para comunicarse con sus compañeros y desenvolverse.

Para las personas que quieren trabajar en empresas japonesas, estudiar nivel avanzado y bussiness los ayudará a que sus empleadores les tengan confianza.

Al final todo se resume en los objetivos que tenga la persona. En mi caso, desde que empecé a estudiar me puse el objetivo de usarlo para poder trabajar y afortunadamente (aunque con mucho esfuerzo) finalmente pude ver un resultado de que lo he estado haciendo bien.


Por último quisiera dejar en claro que, tal como dicen muchos expertos en el área, tener el nivel N1 o cualquier otro nivel de este examen no es una prueba definitiva de la habilidad de cada persona. Representa más una guía para instituciones y empresas que reciben extranjeros para trabajar en Japón y aunque en ellas los postulantes con certificación tienen más posibilidades, otra persona sin JLPT pero que se expresa y entiende japonés podría tener incluso un nivel más alto que los que aprueban un examen. Es una prueba estandarizada que se puede aprobar siendo más fuerte en un área que en el resto (en mi caso, logré aprobar gracias a mi puntaje completo en compresión auditiva).

El JLPT como mencioné al principio, para mí representó más un desafío académico que estoy muy feliz de haber alcanzado y aprovecho esta entrada de mi blog para conmemorar el hito. 

Muchas gracias por leer.
Nos vemos en la próxima entrada!