Wednesday, October 19, 2016

La Otra Lolita




Para todos los seguidores de la moda japonesa, la palabra Lolita les recordará los bellos vestidos estampados sobre grandes petticoats, calcetas con diseños clásicos y accesorios elegantes.
El lolita ya dominó el mundo al rebelarse ante el concepto actual de belleza y vestuario, con decenas de embajadores y la figura representativa de Misako Aoki. Sin embargo, la palabra lolita también guarda un concepto que se quedó en las calles de Harajuku y fue despertando de a poco desde el Aomoji-kei*, hasta lo que es actualmente.

Esta otra Lolita se inspira en nada más ni nada menos que en la película de la novela de Vladimir Navokob, pero no por la trama de la historia, sino por la estética de su protagonista representada en las películas de 1962 y 1997. Así queda como concepto entonces de una añorada eterna juventud, coqueta que también puede ser peligrosa.

Afiche película 1962
Lolita 1997

La vestimenta de Lolita, tiene un toque retro, fresco e inocente, tres elementos que concuerdan perfectamente con el concepto de moda femenina de las chicas japonesas de hoy. Con el vestuario como inspiración, marcas como Katie, Rosemarie Seoir, Rorettas room, Milk, entre otras, crean colecciones para las mujeres que deseen crear ese aura de juventud que al mismo tiempo no teme ser atrevida.




Esta otra lolita puede ser dolly o grunge y apuesta por vestidos y accesorios pinup retro, cintas para el cabello, calcetines cortos, camisolas de encaje, blusas cortas, zapatillas de ballet. He podido notar que este estilo también se inspira en otras películas occidentales inspiradas en los 70 como The virgin Suicides, en donde todavía quedaban vestigios de los códigos estrictos de vestimenta por género.






En bolsos tiene una variedad infinita, desde peluches hasta maletines de cuero.
Modelos como AMO y Risa Nakamura han contribuído a la exhibición de este estilo en revistas como Spoon y Larme. 


Risa Nakamura


AMO

Aunque este estilo llama la atención, no se despega de sus raíces en el estilo Aomoji, ya que su objetivo es vestirlo para y encontrarse con una misma.




Aunque traté de buscar en las marcas que mencioné antes algún término específico para definir este estilo, sólo pude encontrarle un espacio en lo que es el Larme-kei**. De todas formas, todas concuerdan con que es un estilo que refleja libertad y belleza.



* Aomoji-kei: estilo proveniente del barrio de Harajuku, que se destaca por usar prendas de todo tipo para satisfacer los gustos individuales de cada persona.
** Larme-kei: estilo inspirado en la revista bimensual de moda japonesa retro y femenina LARME.

Espero que les haya gustado esta reseña del estilo. Es el que más me gusta y ya que no encontré mucha información al respecto quise hacer una entrada ^^ gracias por leer!!