Sunday, September 6, 2015

[Japón] Metro y Tren en Tokio

Hola a todos!

Hoy quiero hablarles sobre el servicio de trenes y de metro (subterráneo) en Tokio. Es una experiencia que sí o sí vas a tener si viajas a Japón, ya es lo más conveniente y rápido para moverte dentro del país. 


Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto

Comencemos por el primer viaje en tren, que es desde el aeropuerto internacional de Narita. Aunque desde el aeropuerto puedes tomar el bus, las líneas de tren también llegan, con trenes y precios para cualquier bolsillo.
Existen 5 opciones para salir del aeropuerto en tren, está la línea JR normal, el JR Narita Express (NEX), la línea Keisei normal, Keisei Skyliner y Keisei Access Express.
Mientras que las líneas normales de cada compañía se detienen en varias estaciones y son trenes comunes, las líneas express como NEX y Skyliner tienen asientos reservados, más cómodos, espacio para llevar maletas y el tiempo de llegada a Tokio es de 40~50 min. Estos trenes conectan con las estaciones principales de la ciudad.


Sitio de JR Narita Express
Sitio de Keisei Skyliner


Durante mi viaje tomé el NEX. Les recomiendo que si vienen de un viaje en avión muy largo, si tienen pensado los gastos en transporte, agreguen el ticket para un tren express. Podrán descansar del pesado viaje y ahorrarán tiempo.


En Tokio te puedes transportar por tren (digamos líneas en superficie) y el tren subterráneo. Si vas por la ciudad con un mapa, te darás cuenta de que las estaciones tienen 2 símbolos diferentes. Mientras que el tren por superficie lo controla la compañía JR, el tren subterráneo lo opera Tokyo Metro y Toei Subways. (Importante: Turistas que hayan comprado el JAPAN RAIL PASS no pueden utilizarlo en estas dos últimas compañías)


SUICA o PASMO



¿Qué? ¿No es sólo 1 compañía? ¿Tendré muchas dificultades? ¿Formas de pago distintas? ¿Combinaciones?

No te preocupes por eso. Aunque el número de líneas y combinaciones son infinitas, el medio de pago entre tanta compañía diferente siempre es el mismo. Aquí es cuando les recomiendo enérgicamente que compren su Suica o Pasmo inmediatamente al llegar a una estación de trenes.
La Suica o Pasmo es una tarjeta que sirve de monedero para utilizarla en buses y trenes. Puedes usar la misma tarjeta en todas las líneas de metro y tren. Los japoneses incluso la llevan a un nuevo nivel de conveniencia al habilitarla para que puedas comprar en kioskos, máquinas expendedoras y tiendas cercanas o que estén dentro de las estaciones. Puedes adquirirla en la misma máquina donde puedes comprar el boleto de tren.

Precios
Tamachi Sta,

A diferencia de algunos países donde el costo del boleto es siempre el mismo para donde quiera que vayas, en Japón el valor del ticket siempre será por distancia, es decir, mientras más lejos, más caro.
Por lo mismo, al entrar a la estación debes marcar tu Suica o tu boleto, para después al llegar a destino, hacerlo otra vez.

Dato: 
- La línea Yamanote de JR conecta con los sitios turísticos más importantes de la ciudad. Es una línea circular con estaciones que combinan con todas las demás líneas más locales.
- Si necesitas ir a una estación en particular, siempre puedes consultarle al encargado de estación. Él te ayudará a encontrar la ruta más rápida o la más barata.

La estación
Tamachi Sta.
En cada estación de trenes (a excepción de algunas en zonas más alejadas) habrán encargados de estación para ayudarte. También puedes encontrar coin lockers (también funcionan con Suica!), restaurantes, baños en la entrada y en los andenes (gratuitos), máquinas expendedoras, ascensores y tiendas varias. En Tokio, todas las estaciones tienen sus nombres escritos en japonés y con letras occidentales, así como también la información de los andenes. En estaciones grandes como Shinagawa o Tokyo es fácil perderse porque son enormes y muy transitadas. Como dije anteriormente, los encargados de estación podrán ayudarte, así que no dudes en pedirles auxilio.
En caso de que tengas una emergencia, también puedes encontrar oficinas de policía. 

Andenes y el tren
Máquinas para comprar boletos y tarjeta. Arriba sale un mapa con los precios, pero cada estación está escrita en kanji, así que es mejor preguntar al encargado :)


Dentro de una misma línea podrás ver diferentes tipos de trenes, por lo que debes estar bien atento al tipo de tren que tomarás. Hay servicios que se detienen en todas las estaciones y otros express que pararán sólo en unas pocas.
Algo que me impresionó mucho la primera vez al subirme a un tren, fue que los asientos eran acolchados y en invierno incluso con calefacción. Los asientos para embarazadas o personas mayores puedes distinguirlos por ser de un color especial. También si llevas un bolso grande puedes colocarlo en la rejilla de arriba, así no tendrás que dejarlo en el piso y no molestará a los demás.

Senpai en metro :P Foto para mostrar el vagón


Dentro del tren la regla principal es No hablar por celular. Para muchos es una regla ridícula, pero al final sigue siendo una forma de representar el respeto de los japoneses con la persona que tienen a su lado. 
También hay algunos anuncios un poco inusuales, como avisar oportunamente en caso de ver a un pasajero ebrio muy cerca del borde del andén, o advertencias para que las mujeres tengan precaución en las escaleras porque les pueden fotografiar bajo las faldas jaja (ese lo leí en Akihabara) 


Otros datos útiles
- Algunas estaciones de Tokyo Metro tienen ATM de 7eleven (cajeros para tarjetas extranjeras)
- La tarjeta Suica o Pasmo también se puede utilizar en otras ciudades importantes de Japón.
- Si andas con maletas, intenta subirte en el último vagón.
- Puede que en hora punta los trenes vayan repletos, pero los japoneses siempre formarán una línea de espera para entrar a los vagones. Respeta la línea :)
- Es como obvio pero por si acaso, no traspases la línea amarilla de los andenes. Si algo se te cae, avísale al encargado de andén para que lo saque de la vía.
- Líneas de metro como en Osaka, tienen vagones especiales sólo para mujeres (pero son pocos y se distinguen mucho así que no te preocupes)

Espero que les sea útil y les haya gustado esta entrada del blog ^^ 
Bye bye!

1 comment: